Mosaico, “Obra inspirada por las musas”

“Obra inspirada por las musas”

Es el significado etimológico de Mosaico

Datamos las apariciones de restos de mosaico primitivo desde  3.500 a.c. , decoraban paredes y columnas se empleaban  pequeños trozos de arcillas de colores en composiciones geométricas, posteriormente en Mesopotamia en el templo  Ur se revisten sus columnas con piedras negras, madreperlas y mármol rojo, pero son  los griegos en el S.V. los que perfeccionan la técnica del mosaico realizando producciones muy elaboradas y de gran lujo. De alguna manera todos los pueblos de la antigüedad hacen incursiones en esta técnica aprovechando los recursos del entorno adaptándolos a sus necesidades y gustos.

La utilización del mosaico en pavimentos  proviene de un perfeccionamiento del primitivo solado que se hacia con guijarros (guijas de rio)  de tamaño y colores distintos como avance técnico por su  durabilidad y  resistencia. Debido a la adaptabilidad del mosaico evoluciona desde los motivos geométricos a composiciones más artísticas. Los griegos, utilizan piezas de entre uno y dos centímetros rellenando los contornos con pequeños guijarros negros. El vidrio, el ónice, la piedra y en especial el mármol con su gran variedad de colores permite a los artistas  desarrollar sus composiciones. Con el paso del tiempo son los romanos los grandes difusores y perfeccionadores de  la técnica del mosaico siendo los mejores en su genero, además no solo lo emplean en espacios privados como las residencias señoriales sino que también enriquecen los espacios públicos tanto civiles como religiosos. Los temas son mucho mas variados con escenas de la vida cotidiana, temas mitológicos, paisajes, vegetales, marinos, abstractos, geométricos, etc….. finalmente heredan la técnica las culturas cristiana, bizantina, persa e India, llegando hasta nuestros días con una gran libertad de temas y materiales.

El mosaico bizantino tiene en Ravena uno de sus mayores exponentes, así se puede admirar  en todo su explendor los mosaicos  de San Apollinare Nuevo, La basilica de San Vitale, el mausoleo de Galla Placida, etc….., Por su situación geográfica se encuentra a caballo entre Bolonia y Venecia, con esta herencia, entorno  y una cuidada formación no es de extrañar que  encontremos  los artistas mejor formados que después de una cuidada selección pasaran a formar parte de la plantilla de la empresa local mas importante a nivel mundial del sector – SICIS

SICIS bebe de la tradición del mosaico, se empapa de su conocimiento y evoluciona dándole al mosaico el lugar que le corresponde dentro del diseño actual, sus colecciones  pueden ser parte de los espacios mas minimalistas como de los mas ornamentales, su base es su riqueza, contemplar en una tesela su composición, su individualidad, su forma, hace que un mundo de posibilidades sin límites se abra ante los ojos del receptor sensible que esta por encima de lo vulgar. La incidencia de la luz, el agua,  la transparencia, la nobleza de sus materiales, la des-tonificación natural, la mezcla, las infinitas composiciones, …hacen que los artistas no cesen en un torrente incontenible de creatividad, no permitiendo que te adormezcas en la contemplación de lo existente cuando  ya  están presentando las siguientes colecciones de mosaico para que las utilices en: exteriores, interiores, paisajismo, pavimentos, revestimientos piscinas, espacios públicos, privados, industriales, residenciales, cualquier estancia, etc…..

Conocer SICIS es un paseo por su web – www.sicis.it – y perderse por sus colecciones, podrás ir desde las bases de colores, en esmalte, piedra, vidrio, efecto espejo, acero etc.. a  las artísticas comenzando por los mix y acabando con reproducciones del Sky line de N.Y, alfombras, retratos,Pixall, Flower Power,rustica, Mediterránea, Oriental………………….. y sus aplicaciones mas trasgresoras en  bañeras, muebles,lamparas, joyas, maniquíes, etc……………….,

Nota importante: Debido al gran numero de copias que sufren las colecciones de la marca en la actualidad no están visibles todas en la pag. Web, para contemplarlas todas recomendamos contacten con Poveda.

Valorar  el 100% Made in Italy, la posicionara en una lugar privilegiado que tenemos que defender frente a la competencia desleal de las empresas que basan su fuerza en copiar o realizar la producción en países donde se saltan todas las normas reguladas por la UE en materia laboral y derechos humanos.

Gracias a empresas que siguen apostando por la evolución de materiales, técnicas, y expresiones artísticas, que son parte importantísima de nuestra cultura, hoy contemplamos  miles de años después  que siguen vivas, actuales y con un desarrollo de futuro optimista. Porque lo antiguo no siempre es sinónimo de decadencia, …… en el arte es base de aprendizaje y ejemplo; Valorarlo, amarlo, sentirlo, respetarlo,…hacen que evolucionemos hacia nuevas vertientes estéticas que nos permitirán seguir por las sendas de la creatividad. Son pocos los que aportan novedades en el mundo del arte,  en la mayoría de los casos están recomponiendo, rediseñando o reinventado el pasado.

Para  finalizar aclarar el gran error que existe al igualar las teselas de Sicis con el Gresite, fruto  del desconocimiento y una pretensión de alinear productos que no podemos permitir. Para explicarlo utilizaremos un ejemplo típico que entiende la mayoría, este es el de igualar un Rolls Royce con un Ford Fiesta, los dos son vehículos de motor que sirven normalmente para el transporte de personas y mercancías…. pero es lo único que los asemeja ;Para la tesela del  mosaico de base en nuestro caso de  Sicis , que es la que confunden con el gresite y este ultimo la definición que los iguala seria piezas habitualmente de pequeños formato (no tienen la misma composición) con soporte de malla o papel que sirve para el revestimiento o pavimento…. Por otro lado no debería existir confusión con las composiciones artísticas de técnica pixelada o de técnica artística de corte, pero por si existiera aclararemos que la primera es donde el desarrollo de motivo a representar se realiza con las teselas sin corte alguno dando la sensación de una imagen aumentada y muy pixelada y la segunda donde las teselas se adaptan perfectamente al diseño realizándose cortes siguiendo el criterio del artista para poder crear mas resolución y conseguir acabados mas realistas, esta técnica es la que evoluciona con el tiempo desde los parámetros clásicos del mosaico propiamente dicho siguiendo las diferentes corrientes como puede ser la Bizantina.

www.almacenespoveda.com

estudio@almacenespoveda.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s