Gres porcelanico – reproducciones en madera

En el artículo de gres porcelanico,  se hablo de este material en general pero ha sido tal  su evolución y expansión que dedicaremos una serie de mini-catálogos ilustrados donde aparecerán por familias, en este primero se muestran los porcelanicos reproducciones  madera o imitacion a madera – segun el gusto de quien los califique-. Por su demanda y sus magnificas prestaciones y acabados, casi todos los fabricantes introducen en sus colecciones piezas que emulan a los materiales naturales, en algunos casos es tal el resultado que la propia vista necesita del tacto para verificar que se esta ante un material que no es lo que en su naturaleza debería ser.

La fabrica italiana Provenza con su serie lignes nos presenta porcelanicos en tablas de gran naturalidad en  madera rustica, con cuerpo y gran relieve.

Demostrando que es una de las mas importantes en el panorama internacional en sus últimas colecciones incluye la serie W-age donde la madera esta representada en corte  trasversal resaltando en relieve los anillos concéntricos del tronco, con sus diferentes formatos  permiten  hacer composiciones elegantes tanto para ambientes clásicos como en espacios contemporáneos.

Atlas Concorde nos ofrece las colecciones Etic , Doga , Deck , donde encontraremos texturas con vetas marcadas o suaves,  en acabados mates y strutturatos con diversos formatos de tabla, listelos, casetones en acabado parquet , tatami,… permitiendo combinaciones entre si para una intervención completa en cualquier tipo de ambiente.

Otros de los grandes de la cerámica es Mutina,  hace algunas temporadas presento la serie Flow esta sigue de plena actualidad, toma como base el tablón rustico sin trabajar donde la base deja entrever la  forma de la madera mientras que el color es una interpretación libre de tonalidades combinables entre si  que se alejan de la  recreación fiel de los diferentes tipos de maderas.

Ergon, se inspira en las maderas muertas en el árbol para su colecciónWoodtalk consiguiendo emular sus colores producidos por  los fenómenos de oxidación que crean tonalidades distintas, con grandes nudos, sus nervios hacen que los suelos tomen cuerpo, y sean direccionales, nos hacen pensar en la naturaleza creando espacios de paz y de una agradable calidez.

Inalco es una de las  empresas españolas mas innovadoras del sector,  incluye en su catalogo las colecciones :Ginza  y Prints Vestige, con piezas de diferentes  formatos destacando las de grandes dimensiones, tambien incorpora estas colecciones a sus porcelanicos de minimo espesor – Slimmker – y a su nueva generación de materiales Slimmker Floor con una gran resistencia mecánica y una alta fuerza a la rotura recomendados especialmente para pavimentos.

Destacaremos también dentro de las grandes empresas que existen en nuestro país a Grespania,  esta presenta el catalogo mas amplio de colecciones en acabados de madera, para ello hace una selección de diversos tipos  de todo el mundo agrupándolas en las series:

Cubana, Escandinavia, Tanzania,   Canaima, Natural, cada una a su vez recoge una gran gama de modelos, sus acabados pueden ser naturales, efecto teñido, rustico, elegante, en algunas de ellas con su tratamiento antislip nos permite utilizarlas en  pavimentos de exterior  e incluso  playas de piscina. También apuesta por los porcelanicos de bajo espesor Coverlam – incorpora la serie Wood  con piezas que van desde 1000×3000 a 200×1500 adherida al dorso va reforzada por una malla de fibra de vidrio que le confiere mayor resistencia.

De la interacción entre diferentes materiales como son el hormigón y la madera ( encofrados ) se crean colecciones como la que presenta la firma Viva en su serie NR.21 destacando  las piezas en colores debidos a los productos que facilitan el fraguado del hormigón que se utilizan en los países de climas fríos. Nombramos otras firmas como Provenza en su serie Re-use Concrete  y Atlas Concorde con su serie Evolve pero de ellas hablaremos en el artículo donde se muestren los acabados en hormigón.

Dentro del panorama internacional una de las empresas mas activas que ofrecen productos innovadores de vanguardia es la Fabbrica, mostramos las series de sus colecciones y poder admirar su gran riqueza. La colección  Lignum nos presenta la serie en  acabado natural   , La serie con acabado natural decorada Althea y Boiseri, Sus acabados efecto charol de la serie Lux. De la colección Kontiki con sus series anacaradas  simples o decoradas, la colección Chamertal con sus metalizados

El porcelanico nunca podrá ser madera pero si la puede remplazar por sus cualidades técnicas y estéticas , se esta consiguiendo emularla e incluso tomándola como base crear nuevos diseños, conseguir una determinada tabla hace que en la naturaleza se tenga que desechar mucho material, en los procesos de diseño cerámicos es mucho mas fácil.

En la actualidad es muy importante conocer la gran variedad de materiales que nos ofrece el mercado, las  excelencias de cada uno nos permitirán intervenciones mas adecuadas a las necesidades que surjan, no hay que desaprovechar esta ventaja, hay que dejar de lado las aplicaciones tradicionales de cada uno y sacarlos de sus espacios habituales llegando a todos los rincones, sean en vivienda, industriales, comercial ,exteriores..…. Trabajar los materiales sin ideas preconcebidas ayuda a la creatividad y a la innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s