Ducha de obra, desagües y canaletas.

Duchas de obra.

Las duchas de obra o mejor dicho el piso  de ducha al mismo nivel que el resto del baño, donde no intervienen ningún otro elemento en bloque como pueden ser los distintos tipos y materiales de plato de ducha. ¿Por qué los prefiero?, porque se integran perfectamente, visualmente me amplían el espacio al no crean ninguna barrera por muy pequeña que sea, me aportan mas libertad creativa… por lo tanto es un SI.

 Varios son los elementos que componen un espacio ducha, suelo, grifos, rociadores, mamparas,…. Pero yo os hablare de algo tan fundamental como son la impermeabilización y los desagües., tan o mas importante que el resto de elementos. La impermeabilización del espacio ducha además del suelo aconsejo las paredes.

Impermeabilización: preparar la base antes de recubrirlo con el material visto definitivo es vital, evitaremos cualquier tipo de filtración. Yo me decanto por recubrir el espacio con las telas impermeables y sus complementos como tiras para las uniones, esquinas, etc… con los pegamentos específicos que recomiendan los fabricantes, por consiguiente crearemos espacios  estancos sin ningún tipo de pequeña o microscópica fisura que evitara futuros quebraderos de cabeza. Schlüter con su serie KERDI es una referencia a tener en cuenta testada en miles de obras dando un resultado excelente.

El único problema que tiene este material como muchos otros es que lo instale un personal inexperto o poco cuidadoso, siempre os diré que elegir la mano de obra es tan importante como elegir un buen material de nada sirve que en el proceso se elija erróneamente uno u otro.

Pero queremos dar un paso más y nos gustaría hacer muy agradable nuestra ducha, ¿Qué os parece tener calentito  el suelo y las paredes?, como complemento a los sistemas de calefacción tradicional Schlüter nos ofrece DITRA-HEAT-E para recubrimientos de cerámica y piedra natural, transmite el calor uniformemente, consiguiendo una temperatura agradable rápidamente.

Las paredes y el suelo están impermeabilizados y preparados para revestir, ahora llega el momento de drenar el agua, por lo tanto tenemos que buscar un sistema de desagüe efectivo, de acuerdo con las dimensiones del suelo de ducha, el caudal de agua, con una cuidada parte externa.

El mercado ofrece producto que se adapta a casi todas las necesidades de instalación, detallare las mas normales.

Antes de nada quiero insistir en  lo importante que es lo que no se ve, vuestro hueco de drenaje se ajustara a la pieza que compréis, si esta finalmente os da problemas en el futuro tendréis que cambiarla por otra y esto os condicionara por lo que ahorrar en la compra de materiales tan fundamentales es un error y conllevara a provocar problemas mayores que un  simple cambio. Fabricantes de una consolidada trayectoria en el mercado internacional  como Easy Drain, Viega, Geberit y Schlüter System son de los pocos que se preocupan y desarrollan departamentos exclusivos dedicados a la investigación para producir elementos cada vez de una mayor calidad y diseño de vanguardia.

CANALETAS Y REJILLAS.

Son aquellas con forma rectangular alargada formada habitualmente por el marco unido al sifón cubiertos por el  embellecedor o rejilla, el marco suele llevar una tela impermeabilizadora que pegada a la tela que se coloco en el suelo de ducha hacen que el espacio quede sellado sin problemas de fugas.

Como cada obra es un mundo los fabricantes sacan al mercado modelos que permitan adaptarse a cada tipo de instalación tanto dentro de el suelo de la ducha como en la salida de la misma o en el perímetro de la ducha, también para cada tipo de suelo sea este cerámico, vinilo, resinas, etc……..

Y como para el gusto se hicieron los colores, así los fabricantes sacan producto cada vez mas variado en sus acabados, aceros, aceros cepillados, cromados, dorados, blanco, negro, vidrio, reversibles, etc.

Si lo que buscas es un sumidero redondo o cuadrado tradicional también estos han evolucionado ofreciendo innovadores diseños en diferentes acabados.

Como veis, técnicamente y estéticamente esta cubierto para poder realizar vuestra ducha de obra, ahora solo os falta elegir el material y sobre todo una buena mano de obra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.